Puntos de Interes de la Marcha



Los puntos de interés de la Marcha


Los puntos de interés de esta ruta, no pasan desapercibidos al conocimiento de los habitantes de nuestra región, siendo algunos de ellos de máxima relevancia en nuestra tierra.

Al poco de salir, sin pasar por ella y sin verla, dejamos de lado la Estela cántabra de Lombera a escasos metros de la ruta, pero en apenas 2,5 kms, nos encontramos con el parque de las estelas, sito en la población de Barros, junto a la Ermita de La Virgen de la Rueda, en cuyo parque se encuentran dos de las Estelas cántabras más significativas, una de ellas, la que ostenta el honor de figurar en el escudo de nuestra región.

En nuestra segunda ascensión, por las pistas de Coo dirección a la Jerrizuela, el Pojino y La Quebrantada, vamos dejando a nuestra mano derecha, el famoso Bosque autóctono  de Coo, protegido por su gran valor natural, bosque de robles, castaños, avellanos, etc.

Es en esta ascensión también, donde entramos en la Reserva Natural por su linde con el Este, desde el punto mas alto, pasando por Collado de Cieza, la subida al Pico Gedo y posterior descenso a la carretera de Cieza, podemos ver la Reserva Natural si no en su totalidad, si en gran parte.

Al poco de salir de las calles de Collado, justo antes de empezar a subir al Gedo, a la mano izquierda, podremos ver un cartel, que nos indica la situación de la Calzada Romana, que en tiempos de la Antigua Roma conectaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) con Portus Blendium (Suances, Cantabria) y usado durante años como paso entre los valles de Buelna y Cieza.

Ya dentro del Ayuntamiento de San Felices, en el Monte Tejas, aparte de su riqueza paisajística y natural, hay que destacar como punto de gran interés, La Cueva de Hornos de la Peña, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.  La cavidad fue ocupada durante el Paleolítico Medio y Superior y fases de la Prehistoria Reciente. Las manifestaciones artísticas, paleolíticas, son asignables al período Gravetiense y Magdaleniense.

Pasado ya Bostronizo, en el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, destaca del lugar la ermita de San Román de Moroso, de pequeñas dimensiones. Es de estilo prerrománico (mozárabe), datándose del siglo X, aunque puede ser obra más tardía. Fue declarada Monumento histórico-artístico con fecha 3 de junio de 1931. Se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo, en una vaguada llamada de Moroso (270 metros de altitud), en medio de un pequeño bosque autoctono. San Román de Moroso aparece mencionada por vez primera en 1119, en una donación que realiza la reina doña Urraca al monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

Junto a la ermita hay una necrópolis medieval que ha sido objeto de excavación.

 En este mismo monte donde se encuentra la ermita está el castro del Alto del Cueto, que alcanza los 607 metros de altitud, donde es reconocible un lienzo de muralla y un camino de piedra.