Ayto. de San Felices







San Felices de Buelna es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, España. Limita al norte con Torrelavega y Cartes, al sur con Anievas, al este con Corvera de Toranzo y Puente Viesgo y al oeste con Los Corrales de Buelna.

El municipio se encuentra en la comarca del Besaya y por su territorio discurre el río Besaya. Aunque con tradición ganadera, la influencia del desarrollo industrial de la comarca del Besaya ha tenido importancia también en este municipio y al ser colindante con Torrelavega, se ha visto favorecido por este desarrollo, y empresas como Sniace y Solvay ejercen una fuerte influencia en el lugar.

San Felices, Aglutina nueve núcleos de población, sobre los que se asienta una población que supera los 2.200 habitantes



Los bienes de interés cultural de este municipio:

Torre de Pero Niño en Sovilla, con categoría de monumento. Se trata de una torre medieval que se ha convertido en un museo que presenta una recreación de la biografía de Pero Niño y que evoca la vida en la Baja Edad Media, la organización social de tipo estamental, las prácticas de la caballería, el armamento de la época y las gestas de Pero Niño.

Pero Niño (Valladolid, 1378Cigales, Valladolid, 1453), I señor de Cigales y de Valverde, I conde de Buelna, fue un destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.

También es conocido por ser el protagonista de El Victorial o Crónica de Pero Niño (h. 1436), biografía escrita por el alférez bajo su mando Gutierre Díez de Games e importante obra de la literatura hispánica medieval en su género.


Además, la Iglesia de San Félix en Rivero es Bien de interés local con categoría de inmueble y La Encina de Mata, un árbol singular de la zona.

También, podemos disfrutar del entorno natural, realizando caminatas, paseos a caballo, bicicleta, etc., por sus montes, compuestos en este caso, tanto de bosque autóctono, como zonas de plantación para la explotación maderera, ríos de aguas limpias y con fauna autóctona muy diversa y bien conservada, pese a estar ya fuera de la Reserva Natural, no es extraño dar un paseo y encontrarse con corzos en mitad del camino o ver pasar jabalíes a pocos metros.








Algunas de estas fotos, han sido escogidas de otras paginas o blogs